Tadej Pogacar (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Tadej Pogacar

(1998/09/21 - Unknown)


Tadej Pogacar

Ciclista esloveno

Estrella del ciclismo.

Equipos: Ljubljana (2017-2018), ROG-Ljubljana (2017), Ljubljana Gusto Xaurum (2018), UAE Emirates (2019-)

Padres: Mirko Pogacar y Marjeta Pogacar

Pareja: Urska Zigart

Apodo: Pogi

Altura: 1,77 m


Tadej Pogacar nació el 21 de septiembre de 1998 en Komenda, Eslovenia.

Familia

Hijo de Mirko Pogacar y Marjeta Pogacar. Tiene una hermana y un hermano.

Estudios

Completó la escuela secundaria de ingeniería mecánica en Ljubljana. Después se matriculó en la Facultad de Gestión Deportiva de Kranj.


En los primeros años de la escuela primaria, comenzó a jugar fútbol en el Komenda Football Club.

Ciclista

Su  familia y su entrenador Miha Koncilija, tuvieron una gran influencia en su progreso en el ciclismo.

Su hermano mayor, Tilen, empezó a entrenar en el club ciclista Rog Ljubljana y quiso imitarle, pero era tan pequeño que en el club no tenían una bicicleta para él. Unos meses más tarde, a los nueve años, comenzó a entrenar en invierno. Su primera carrera fue en Trstenik cerca de Kranj.

Equipos

Se inició como ciclista en equipos semiprofesionales de Eslovenia. Corrió con el Ljubljana (2017-2018) y en el ROG-Ljubljana en 2017.


En 2018 fue el ganador del Tour del Porvenir y del Giro del Friuli Venezia Giulia.

Desde 2018 forma parte del UAE Team Emirates con contrato hasta el fin de la temporada 2023.

Vuelta a España

En agosto de 2019 participa en la Vuelta a España, en la que ganó dos etapas durante la segunda semana, después y gracias a una escapada en solitario de 40 kilómetros en la penúltima etapa con final en la Sierra de Gredos, logró vestir el jersey de mejor joven y llegar hasta la tercera posición del podio, que logró mantener hasta la etapa final en Madrid. Durante esta temporada hizo unos 30000 km.

Tour de Francia

Su participación en el Tour de Francia 2020 tenía como misión ayudar a su jefe de filas, Fabio Aru, ganador de la Vuelta en 2015, que en la primera semana de la carrera perdió más de un minuto con la mayoría de favoritos. Durante la segunda semana se convirtió en el líder del equipo tras ganar dos etapas de montaña: la 9.ª, con final en Laruns, y la 15.ª, con meta en Grand Colombier, clasificándose segundo de la general, a un minuto del líder de la carrera, su compatriota PrimoZ Roglic.

En la penúltima etapa revolucionó una extraordinaria contrarreloj que se consideró histórica alzándose con la victoria en la etapa de La Planche des Belles Filles, marcando una gran diferencia sobre sus rivales y convirtiéndose en líder de la carrera. Roglic defendió su ventaja de 57 segundos pero sus piernas no funcionaron perdiendo ante su colega esloveno.


El 20 de septiembre de 2020 en París, se convirtió con 22 años menos un día, en el segundo ganador más joven de la historia tras Henri Cornet en 1904. Además se agenció el maillot blanco de mejor joven y el jersey de los puntos rojos de la montaña.

Segundo Tour

El 3 de julio de 2021, en la que muchos consideran una jornada histórica, Tadej Pogacar se viste de amarillo nuevamente en el Tour dejando tumbados a todos sus rivales tras un ataque a 32 kilómetros de meta en la primera jornada de los Alpes. Afirmó que decidió probarlo cuando vio que sus rivales sufrían. El 18 de julio, el corredor esloveno gana con una gran superioridad su segundo Tour, algo que nadie había logrado con 22 años.

En marzo de 2022 se convierte en el primer ganador del Tour en ganar la Strade Bianche, y en octubre, Pogacar reeditó su victoria en Il Lombardía ante el español Enric Mas, en un duelo que se decidió al sprint con victoria para el esloveno.

El año 2023 comenzó de manera excepcional para Tadej. El 13 de febrero ganó su primera carrera, la Clásica Jaén Paraíso Interior, y posteriormente se impuso en las dos primeras etapas y en la cuarta etapa del Tour de Andalucía, que finalmente ganó. En marzo, en su primera participación, se coronó en el Paris-Niza, después de conseguir tres etapas.

El 2 de abril, se llevó la victoria en el Tour de Flandes en su segundo intento, lo que significó su décima victoria de la temporada y su cuarto monumento. Con este logro, se convirtió en el tercer ciclista en la historia en ganar tanto el Tour de Francia como el Ronde durante su carrera. Dos semanas después, volvió a ganar en solitario en la Amstel Gold Race. Continuó su racha de éxitos al ganar tres días después la Flecha Valona. Sin embargo, durante la Lieja-Bastoña-Lieja, donde era uno de los favoritos junto a Evenepoel, sufrió una caída en Bertogne debido a un bache en el camino. Con lesiones en la muñeca (fracturas), se vio obligado a abandonar en la Doyenne de las Clásicas. Retomó la competición a finales de junio en los campeonatos de Eslovenia, donde ganó las dos pruebas (contrarreloj y en línea).

Jonas Vingegaard ganó el Tour de Francia 2023, Pogacar quedó segundo y Adam Yates tercero. El ciclista danés integrante del Jumbo-Visma, se adjudicó su segundo Tour consecutivo tras ser el corredor más regular a lo largo de las 21 etapas y 3.450 km de la Gran Vuelta francesa. Pocagar ganó más 2 etapas y la clasificación de los jóvenes.

Tadej Pogacar cerró el 7 de octubre la temporada 2023 con una tercera victoria consecutiva en el Giro de Lombardía. El esloveno sumó otro triunfo a su palmarés tras un ataque a 30 kilómetros de la meta pese a sufrir calambres en el tramo final hasta la llegada a Bérgamo.

Pareja

Su novia, Urska Zigart, también es ciclista profesional.

«Nunca dejes de intentarlo y nunca te rindas».

Tadej Pogacar
Voz de Tadej Pogacar

Pronunciación

Resumen

Ciclista profesional esloveno que se convirtió en abril de 2022 en el primero de la historia en superar la marca de los 6.000 puntos. En su debut en la Vuelta a España, ganó tres etapas y terminó en tercer lugar en la clasificación general. En 2020, se convirtió en el primer esloveno en ganar el Tour de Francia, y al defender su victoria en 2021, se convirtió en el bicampeón más joven en la historia del Tour. En su primera participación en los Juegos Olímpicos de Verano de 2021 en Tokio, obtuvo una medalla de bronce en la carrera en ruta.

Palmarés

2018
Gran Premio Priessnitz Spa, más 1 etapa
2º en el Campeonato de Eslovenia Contrarreloj
Tour del Porvenir
Giro del Friuli Venezia Giulia

2019
Vuelta al Algarve, más 1 etapa
Tour de California, más 1 etapa
Campeonato de Eslovenia Contrarreloj
3º en la Vuelta a España, más 3 etapas y clasificación de los jóvenes

2020
Vuelta a la Comunidad Valenciana, más 2 etapas
1 etapa del UAE Tour
2º en el Campeonato de Eslovenia en Ruta
Campeonato de Eslovenia Contrarreloj
3 etapas del Tour de Francia 2020
Tour de Francia 2020

2021
UAE Tour, más 1 etapa
Tirreno-Adriático, más 1 etapa
1 etapa de la Vuelta al País Vasco
Lieja-Bastoña-Lieja
Tour de Eslovenia, más 1 etapa
3º en el Campeonato de Eslovenia Contrarreloj
3 etapas del Tour de Francia
Tour de Francia 2021
3.º en el Campeonato Olímpico en Ruta
Giro de Lombardía
UCI World Ranking
UCI Europe Tour

2022
UAE Tour, más 2 etapas
Strade Bianche
Tirreno-Adriático, más 2 etapas
Tour de Eslovenia, más 2 etapas
2 etapas del Tour de Francia
Gran Premio de Montreal
Tres Valles Varesinos
Giro de Lombardía
UCI World Ranking
UCI Europe Tour

2023
Clásica Jaén Paraíso Interior
Vuelta a Andalucía, más 3 etapas
París-Niza, más 3 etapas
Tour de Flandes
Amstel Gold Race
Flecha Valona
Campeonato de Eslovenia Contrarreloj
Campeonato de Eslovenia en Ruta
2.º en el Tour de Francia, más 2 etapas y clasificación de los jóvenes
Giro de Lombardía

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Tadej Pogacar

Videos:

Más videos de Tadej Pogacar

Imágenes:

Imágenes de Tadej Pogacar

*buscabiografias.comcom
 Artículo: Biografía de Tadej Pogacar 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11203/Tadej%20Pogacar 
 Publicación: 2020/09/19 
 Última actualización: 2023/10/08 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024